¿Por qué no debes usar la misma contraseña para todo?

Hoy en día, prácticamente todos los servicios que utilizamos habitualmente, entre los que están comida a domicilio, bancos, tiendas, supermercados o farmacias, ya cuentan con un sistema de venta online que nos obliga a registrar nuestros datos, en sus respectivas plataformas, para poder gestionar nuestras peticiones; por esa razón nos vemos obligados a memorizar múltiples claves de acceso que, en la mayoría de los casos y debido a su simplicidad, nos exponen al peligro de sufrir desde una compra de artículos a nuestro nombre, hasta una suplantación de identidad con consecuencias mucho más drásticas.

Según un artículo publicado por la razón el 02 de enero de 2018 España, líder en robos de identidad online. Entre las principales causas de esta problemática están el hecho de que utilizamos la misma contraseña para todos los servicios o empleamos combinaciones tan simples como nuestra fecha de nacimiento, el nombre de algún pariente o nuestro nombre seguido de 123; esto le da a los ciberdelincuentes la oportunidad de acceder a toda nuestra información una vez descifrada nuestra contraseña.

Las contraseñas NO DEBEN GUARDARSE NUNCA EN PAPEL, ni ningún otro lugar donde puedan tener acceso otras personas, pero ¿qué podemos hacer entonces si tenemos varias contraseñas?. Los navegadores como Google Chrome o Firefox ofrecen la oportunidad de SINCRONIZAR TU CUENTA, que significa que podrás tener acceso a todas tus claves desde cualquier lugar o dispositivo que conectes, siempre que actives esta opción, que obviamente te obligará a usar tu correo electrónico para asegurarse de que eres tú quien solicita el servicio.

También te recomendamos añadir tu número de teléfono a tu cuenta de Gmail, porque de esta manera siempre que estarás informado en caso de que alguien intente acceder sin tu permiso a tu correo electrónico. Además sólo tendrás que saber de memoria la clave de tu correo, evitando así tener que guardar tus claves en algún lugar de fácil acceso. 

Utiliza los generadores de contraseña automáticos, estos crearán por ti las combinaciones más eficientes para cumplir con las normas básicas de seguridad y siempre que olvides alguna de estas contraseñas, podrás verificarlas en tu navegador sincronizado o pedir una que te envíen el enlace para cambiarla o recuperar tu contraseña anterior.